Pensar antes de actuar es una de las herramientas que nos define como seres humanos. La reflexión es importante para no cometer errores. Por eso, para realizar un proyecto de diseño de producto o mobiliario es imprescindible primero hacer un buen análisis de todos los factores relacionados con el producto. La importancia de analizar previamente es una característica empresarial imprescindible. Tener una visión general de la situación de la empresa, de la demanda y de las necesidades de los usuarios ayudan a desarrollar una estrategia competitiva, definir un buen posicionamiento de la empresa y descubrir oportunidades de mercado.
Factores a investigar
Para analizar bien, hemos de mirar hacia dentro y hacia fuera de la empresa. Estos son los factores más importantes para poder tomar buenas decisiones y diseñar un producto competitivo:
- Análisis interno. Aunque la empresa ya conoce sus puntos fuertes y débiles, es bueno tener una visión holística. Saber mirar desde un punto de vista exterior cuáles son los medios de la empresa. Conocer al detalle las posibilidades de fabricación, de contratación de bienes, de comercialización y de inversión. Todo esto para poder dibujar un mapa mental, situarnos de manera realista y ver cuales son los productos que se requieren.
- Análisis del mercado y la competencia. Es importante conocer donde estamos en comparación con la competencia. Conocer los productos que desarrollan las otras empresas del sector. Saber hacia dónde se dirige nuestro mercado. Entender cómo evoluciona nuestro sector y los sectores paralelos. Tenemos que ser más abiertos y buscar mercados afines.
- Análisis del usuario y del cliente. Para poder diseñar un producto que funcione y solucione las necesidades del usuario, tenemos que analizar con herramientas como el design thinking. Debemos ponernos en la piel del usuario y descubrir qué es realmente lo que necesita. Entender y definir el público objetivo es básico para diseñar productos competitivos.
- Análisis de tendencias. Es importante estar siempre atento a las novedades de productos de nuestro sector. Pero las preferencias temporales relacionadas con aspectos estéticos son solo aspectos superficiales que aportan poco. Es más importante saber cuales son las tendencias de la sociedad. Cuales son los cambios en la manera de vivir el hogar, en la manera de relacionarnos o en la manera de acceder a la vivienda. Además tenemos que ser capaces de entender las nuevas tecnologías, de experimentar con los nuevos materiales y de conocer las nuevas formas de relacionarnos con los objetos.
La importancia de analizar previamente es para poder realizar un briefing claro. Un informe que pueda definir las necesidades que hay que resolver, el público objetivo que hay que satisfacer. Y también el nivel de precios al que se debe posicionar el producto y el presupuesto al que podemos optar. Y es a partir del briefing que se trabaja en conceptos e ideas que se irán definiendo en bocetos y propuestas. Así empieza un proyecto de diseño de producto, es mejor pensar antes que actuar.