En este mundo saturado de información y de imágenes es difícil poder pensar y comunicar de manera clara y sencilla ideas y pensamientos. Cuando estamos conceptualizando ideas necesitamos entender con claridad cómo funciona la idea y queremos enseñarla de la mejor manera para que se entienda. Y aquí viene el problema. Con solo palabras y esquemas nos cuesta expresar bien un concepto abstracto o una forma física. Un buen sistema para poder entender y hacer entender una idea es mediante dibujos y gráficos. Necesitamos comunicar dibujando.
Lenguaje universal
Aprendemos antes a dibujar de manera esquemática e intuitiva que a escribir. Y es que el dibujo es la herramienta de expresión más directa, universal e intuitiva. Desde el inicio de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de plasmar lo que le rodea mediante el dibujo. Hace más de 40 mil años el homo sapiens ya utilizaba este lenguaje universal y atemporal en sus pinturas rupestres para inmortalizar sus testimonios en relatos gráficos. Ya tenían la necesidad de comunicar dibujando.
Los diseñadores, arquitectos y otros creativos, utilizamos el lenguaje del dibujo para poder comunicarnos de manera rápida y directa. Cuando estamos con un cliente hablando de un proyecto, o con un proveedor discutiendo una solución técnica o con nuestro equipo buscando ideas, siempre tenemos en nuestras manos una hoja y un lápiz. O mejor aún, una libreta para seguir toda la evolución del proyecto y un rotulador de punta fina y poder así garabatear los pensamientos de una manera gráfica con anotaciones y detalles.
En mi caso, me siento desnudo sin un rotulador o lápiz en mi mano cuando estoy interactuando. Es mi herramienta imprescindible mientras hablo. De hecho me expreso mejor croquizando delante de mi interlocutor que intentando utilizar palabras para poder representar una forma concreta.
Visual thinking
El dibujo es una representación gráfica sobre una superficie plana de un objeto, acción o concepto abstracto. Por lo que podemos utilizar esta herramienta para pensar y comunicar ideas. El pensamiento visual o visual thinking es una herramienta que permite un acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en forma de dibujos sencillos acompañados por algunas frases o palabras clave. No es necesario ser un artista para poder dibujar. Debemos deconstruir la idea abstracta para crear un concepto sencillo y accesible y esquematizarla en un papel. Podemos dibujar iconos reconocibles, figuras básicas, flechas, líneas, y otros gráficos de manera sencilla. Todo ello para ordenar y organizar las ideas, ver de manera global toda la información, mejorar la comunicación y la participación, y potenciar la creatividad.
La importancia del dibujo en el diseño no solo hace referencia a la creación de formas sino a la conceptualización de ideas y la comunicación de soluciones.
Ya sabes, una imagen vale más que mil palabras.