Existe un momento en el desarrollo de un proyecto que es muy delicado, cuando tenemos que explicar la idea a terceros. La importancia de presentar un proyecto de diseño de manera clara y directa es básico para tener éxito. Los creativos del diseño tenemos que saber expresarnos y comunicar las ideas para que el cliente pueda entender nuestras propuestas y tomar decisiones acertadas.
Narrativa
A la hora de presentar un proyecto hay que transmitir todos los inputs siguiendo un orden claro y una narrativa coherente. Pero hemos de exponer nuestra propuesta desde el punto de vista del cliente. La clave es expresarnos como empresarios, hablar el idioma de los negocios, utilizar términos comerciales No podemos enredarnos en conceptos técnicos ni detalles del diseño. La mejor manera es seguir estos 4 pasos:
- Introducción. Para tener claro qué es lo que vamos a presentar, primero realizamos una introducción y explicamos el contexto, dónde estamos y dónde queremos llegar.
- Investigación. Después describimos nuestra fase de análisis. Explicamos las conclusiones a las que hemos llegado en nuestra investigación, ya sea sobre el mercado, los usuarios o la funcionalidad. Todo esto para poder argumentar las decisiones.
- Propuestas. Focalizando en las conclusiones a las que hemos llegado presentamos las propuestas pero creando expectativas. Primero enseñamos el proceso creativo y finalmente el resultado con unas imágenes claras.
- Conclusión. Pedimos feedback a los interlocutores sobre las propuestas pero no de manera subjetiva. Hemos de preguntar, qué es lo que funciona y que habría de mejorar. Coordinamos un debate constructivo para finalizar con unas conclusiones.
Presentación académica
En el mundo de la enseñanza, la manera de presentar proyectos es muy similar al mundo profesional. De hecho los alumnos han de adquirir las habilidades de comunicación para poder presentar proyectos de manera fluida y segura.
A los alumnos les guío en el proceso de diseño y les enseño como presentar un proyecto o una entrega. Han de construir un guión, siguiendo los 4 pasos básicos de manera lineal. Han de practicar la adicción, la postura, la entonación para mostrar seguridad y fluidez. Les enseño que diapositivas o imágenes han de construir para mostrar conceptos e ideas. La comunicación visual es muy importante para ser coherentes con el concepto. Han de saber expresar gráficamente la propuesta proyectual.
Es tan importante la comunicación oral como la visual. Las buenas ideas, entendidas como aquellas que aportan soluciones, son innovadoras y son creativas, deben ser compartidas y entendidas para poder ser reales.