En este momento estás viendo Diseño de muebles personalizables

Diseño de muebles personalizables

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:21 de julio de 2021

Nos gusta sentirnos únicos, expresar nuestra identidad, adaptar nuestro entorno a nuestros gustos y necesidades. Los avances tecnológicos nos han permitido adaptar a nuestros gustos muchos de los productos que consumimos. Esto ha provocado que nos acostumbremos a poder elegir los productos que nos rodean acorde a nuestra personalidad. Ocurre en sectores como la moda, donde queremos transmitir nuestra propia personalidad, y también en el mundo del hogar donde el diseño de muebles personalizables es tendencia. Nuestra casa es nuestro santuario y por eso queremos espacios cómodos, atractivos y estimulantes para sentirnos bien. Buscamos espacios que se adapten a nosotros y no al revés.

Queremos crear un hogar acorde con nuestro estilo, que nos defina, que se adapte a nuestras necesidades, que sea modulable. La cantidad de objetos diferentes que alberga un hogar es infinita como también son infinitos los gustos, los usos y las posibilidades.

Muebles customizables

A la hora de diseñar muebles para el hogar, la personalización del objeto es cada vez una variable más demandada por nuestros clientes y a tener en cuenta en el briefing del producto. La customización del producto se puede concretar a través del tamaño, la configuración, el material, los colores o el uso, y es un valor que los clientes consideran importante a la hora de escoger un mueble. El cliente cada vez más busca muebles multifuncionales, modulares, adaptables para poder participar en la creación de su entorno.

La polarización del mercado hace que por un lado tengamos el mueble industrial donde el precio y la inmediatez son los valores más importantes y en el otro extremo tengamos muebles más personalizables en los que la customización de materiales o formas toman protagonismo. Las tendencias del mercado del mueble sugieren que el cliente busca cada vez más adquirir productos diferentes a los demás, únicos, personalizables, acordes a su estilo, necesidad y presupuesto. Existen, por ejemplo, plataformas web en las que el cliente puede crear su propio mueble y un artesano lo produce. También existen empresas donde el cliente decide las medidas y características de los muebles con un programa online de edición de diseño para que sea el propio cliente el que crea sus muebles.

Cocreación

El cliente ha ido evolucionando y en algunos casos ha aprendido que la figura de un profesional es necesaria, diseñador, fabricante o vendedor de mobiliario. Para definir las mejores opciones sin por ello perder la posibilidad de personalizar sus muebles.

El caso más extremo de personalización es quizás la cocreación. Es el siguiente paso para que el usuario ayude a crear un producto y así sentirse partícipe y creador del objeto sin por ello renunciar al know how de los profesionales del sector. La cocreación es una metodología de trabajo colectiva que considera a los usuarios de un diseño socios en su creación. Esta cocreación puede darse en diferentes fases del proceso de diseño: en la fase inicial, cuando se trabaja en equipo de manera que el individuo participa en elaborar el briefing, o en la fase final, donde el individuo puede ser creativo y participar en el resultado final dando valor a las experiencias personales. 

Lámpara personalizable

Uno de los elementos que personalizan más un espacio es la iluminación y un ejemplo de personalización y cocreación es el proyecto que desarrollamos hace 5 años con el diseño de la Fillin Lamp. Se trata de una lámpara de sobremesa que, gracias a su pantalla de cristal, permite crear su propia luz. Es una lámpara poética que se puede personalizar con diferentes materiales y adaptar a cualquier espacio y ocasión. En este caso el usuario se convierte en creador de su propia lámpara y puede experimentar con sus ideas más intuitivas. Puede llenar la pantalla de virutas de madera y así darle un estilo natural, o introducir un tejido blanco brillante y ofrecer una imagen elegante. Sus posibilidades permiten incluso la dispersión de la luz a través de líquidos derramados en el contenedor de cristal que rodea el punto de luz. El hombre es el animal más creativo y todos podemos ser cocreadores de los objetos que nos rodean.

Ignasi Paré

Deja una respuesta