Muchas veces cuando los diseñadores o arquitectos debemos dar forma a un proyecto, empezamos por utilizar las formas geométricas básicas para formalizar una idea, ya sea un edificio, un mueble o un logotipo. Y es que en los estudios básicos de diseño se enseña la geometría no solo como una ciencia imprescindible para poder entender las figuras, sino también como una forma de pensamiento, ya que contribuye a una mayor percepción del espacio, mejorando la capacidad de visualización y abstracción. La geometría en el diseño es un pilar fundamental para la creación.
La geometría en la naturaleza
Ya desde la antigüedad el estudio de las figuras en el espacio o en el plano era una de las materias más importantes que desarrollaban los pensadores para estudiar el pensamiento lógico. En el siglo III a.c. Euclides definió los postulados de la geometría, en el influyente libro Elementos, para resolver problemas concretos relativos a medidas y formas. De hecho la geometría es una rama de las matemáticas y como tal es una ciencia formal y exacta, que además se relaciona con nuestro entorno.
Las leyes de la geometría están presentes continuamente en nuestra vida cotidiana y no solo en nuestro mundo artificial creado por el hombre. La geometría también está presente en muchas estructuras minerales, vegetales y animales. De hecho, en las clases que imparto en el IED expongo la importancia de la geometría en la naturaleza y como podemos inspirarnos en ella. No hay más que detenerse y contemplar las infinitas relaciones y conceptos geométricos que tenemos a nuestro alrededor. Desde la morfología fractal de las raíces, o la forma espiral del molusco nautilus, o el volumen esférico de muchas de las semillas, o la forma hexagonal del panel de las abejas. Las leyes de la geometría son intrínsecas a la naturaleza. Si sabemos buscar con profundidad, descubriremos que las formas y estructuras de la naturaleza son producto de las leyes que la rigen.
La geometría como herramienta de creación
Es evidente que la geometría es una herramienta fundamental para poder crear formas en el plano o en el espacio. Los diseñadores debemos conocer las leyes de la geometría para poder estructurar y analizar los procesos de diseño. Pero también para desarrollar nuevas estrategias de pensamiento descubriendo nuevas posibilidades creativas. Debemos tener una mayor agudeza acerca de la visión del mundo que nos rodea. Podemos desarrollar formas complejas que interactúan entre sí y con el entorno. Por ejemplo, Gaudí utilizaba las leyes de la geometría para pavimentar las aceras del Paseo de Gracia de Barcelona con las famosas baldosas hexagonales. O para hacer entrar la luz al templo de la Sagrada Familias con la superficie reglada hiperboloide.
A veces una simple forma geométrica puede definir un producto. En el diseño de la lámpara Fillin Lamp utilizo la forma cónica para soportar la pantalla de cristal a la base de madera. Así gracias a la forma geométrica de revolución la pantalla queda siempre bien posicionada a la base sin ninguna necesidad de fijación.
De las muchas herramientas de inspiración, la geometría es la que más nos acerca a la perfección por un lado y a la abstracción por el otro. La geometría en el diseño no es una percepción estética sinó una reflexión estructural profunda. Ya sabes, las matemáticas rigen el mundo.